Su Hogar, Nuestra Meta

Madrid y Barcelona aflojan los incrementos de precio en la vivienda

Precio Vivienda

En este contexto general de estabilizaci├│n a la baja del sector inmobiliario, Madrid y Barcelona, las grandes capitales espa├▒olas, est├ín experimentado un incremento de precios menor que la media espa├▒ola y tambi├ęn que los de sus respectivas coronas metropolitanas. Es en esta zona, sobre todo en la madrile├▒a, donde los incrementos de precio de la vivienda contin├║an superando la media espa├▒ola,con crecimientos que en alguna ocasi├│n superan los dos d├şgitos. Lo asegura un informe de la tasadora Tinsa basado en su estad├şstica IMIE Mercados Locales.

Incrementos de precio en la vivienda de Madrid y Barcelona

Seg├║n las tasaciones de Tinsa, en el primer trimestre del 2023, ya con datos definitivos de cierre del trimestre, el precio medio en la ciudad de Madrid aument├│ un 4 % en tasa interanual y un 3,5 % en el caso de Barcelona. La tasa trimestral fue +0,5 % en ambas capitales. Tanto desde una perspectiva anual como trimestral se trata de ritmos de crecimiento inferiores a la media espa├▒ola, que, recordemos, fue de un 0,9 % trimestral y un 6,4 % en tasa interanual en el primer trimestre.

¿Cuál es la situación en el área metropolitana de Madrid?

La primera conclusi├│n es que, en l├şneas generales, se observa un incremento de precios m├ís intenso que en la capital. Del grupo de 14 municipios que junto con Madrid forman el ├írea de influencia de la capital, Madrid es la segunda localidad con menor aumento interanual en el primer trimestre. Solo Parla quedar├şa por debajo del 4 % de Madrid, con un 3,7 %.

San Sebasti├ín de los Reyes crece por encima de los dos d├şgitos.

El municipio m├ís din├ímico en evoluci├│n de precios en el ├║ltimo a├▒o es San Sebasti├ín de los Reyes, con un aumento del 10,2 %, y Getafe y Legan├ęs, por encima del 9 %.

En el contexto del grupo de 70 municipios espa├▒oles, que sin ser capitales de provincia la estad├şstica IMIE Mercados Locales destaca como mercados inmobiliarios relevantes, vemos que cinco de los diez municipios donde m├ís se ha encarecido la vivienda en el ├║ltimo a├▒o son madrile├▒os. San Sebasti├ín de los Reyes es el cuarto, tras Motril, Algeciras y Sagunto.

En el plazo m├ís corto, qu├ę ha ocurrido desde diciembre, los municipios madrile├▒os relevantes que m├ís se han encarecido en el ├║ltimo a├▒o muestran evoluciones moderadas en tasa trimestral, por debajo del 2%. Los m├ís din├ímicos en el ├írea metropolitana fue Alcorc├│n (+3,7 % trimestral), Fuenlabrada (+2,8 %) y Rivas Vaciamadrid (+2,7 %). Tambi├ęn ha sido m├ís contenida la evoluci├│n en los municipios con el ÔéČ/m2 m├ís caro, por este orden, Pozuelo (3.603 ÔéČ/m2), seguida de Madrid, Alcobendas, Majadahonda y Las Rozas. En estos municipios, el aumento de precios en el ├║ltimo trimestre se ha movido entre el 0,5% de Madrid y el 2,2 % de Majadahonda.

┬┐Y qu├ę ocurre en el ├írea metropolitana de Barcelona?

Los datos de tasaciones reflejan que el mercado no está tan caliente como el área de influencia de Madrid, al menos en evolución de precios. Casi la mitad de los 24 municipios analizados en el área metropolitana de Barcelona registró en el primer trimestre un aumento del precio medio entre el 3 % y el 4,5 % interanual, mientras que en el entorno madrileño hasta 11 municipios relevantes se han revalorizado por encima del 5 % en el último año.

El municipio de Gavá en cabeza

Los municipios que lideran los aumentos interanuales en el ├írea de Barcelona son Gav├á (casi 9%), Montgat-Masnou (+6 %) y Cerdanyola del Vall├ęs, Rub├ş y Terrassa, entre el 4,5 % y el 5 %. En este caso, Barcelona, con su aumento del 3,5 % interanual, se situar├şa en mitad de tabla entre los 24 municipios del ├írea metropolitana. Tan solo Sant Adri├í del Bes├│s mostrar├şa un peque├▒o ajuste del 1,6 % en el ├║ltimo a├▒o. En tasa trimestral, los mayores incrementos se dieron en Ripollet (2,4 %) y Castelldefels y Montgat-Masnou (2,2 %). En t├ęrminos de valor ÔéČ/m2, Barcelona lidera con 3.608 ÔéČ/m2 en el primer trimestre, seguido de Sant Cugat del Vall├ęs (2.918 ÔéČ/m2) y Castelldefels (2.856 ÔéČ/m2).

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar
Contáctenos!