Su Hogar, Nuestra Meta

El precio de la vivienda se encarece un 0,3% en abril

El precio de la vivienda se encarece un 0,3% en abril

El precio de la vivienda nueva y usada modera el crecimiento de su precio, pero a pesar de todo se incrementa un 0,3% en abril. La tasadora TINSA, autora del índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados, asegura que este crecimiento de abril se enmarca dentro de la tendencia hacia la estabilización de los precios de la vivienda nueva y usada observada en los meses precedentes. La tasa de variación en el último año se sitúa en el 5,4 %, frente al 6 % de marzo, el 6,4 % de febrero y el 6,9 % interanual registrado en enero de este año. El índice general se sitúa en 1.857 puntos, aún un 20,7% por debajo de los máximos de 2007.

Tinsa: Precio de la vivienda nueva y usada.

Los precios se estabilizan

“Esta tendencia hacia la estabilización de los precios se observa en todas las zonas. Algunas áreas muestran incrementos que compensan los ajustes a la baja producidos en meses precedentes, como es el caso de ‘Costa mediterránea’ y de los mercados de interior, y otras zonas continúan desacelerando su crecimiento, como ocurre en el territorio insular”, explica Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa.

Arias destaca que los precios residenciales â€œcontinúan estabilizándose en un entorno de encarecimiento de la financiación, endurecimiento de los criterios de concesión de préstamos y pérdida de poder adquisitivo de los hogares, que contiene el índice de confianza del consumidor y modera la demanda de vivienda”.

Descienden de precio las áreas metropolitanas

Las Áreas Metropolitanas son el único grupo que refleja en abril un ligero descenso en tasa mensual (-0,3 %), que anula el incremento registrado en marzo. Por su parte, en los apartados de las ‘Capitales y Grandes Ciudades’ y en las islas el valor aumentó en línea con la media nacional: un 0,3 % respecto al mes anterior. Los mayores incrementos mensuales se registraron en ‘Costa mediterránea’ y en las localidades más pequeñas y de interior (‘Resto de municipios’), donde la vivienda nueva y usada se encareció un 0,7 % y un 0,5 %, respectivamente, entre abril y marzo, tras los ajustes a la baja registrados en ambas zonas durante los primeros meses del año.

En tasa interanual, las áreas metropolitanas siguen siendo el grupo donde más se ha encarecido el valor respecto a un año antes: un 7,3 %. En línea con la media española, las ‘Capitales y grandes ciudades’ muestran en abril un incremento del 5,4 % respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el litoral mediterráneo, islas y ‘Resto de municipios’ se mueven entre el 3,6 % y 4,5 % interanual.

La economía inmobiliaria no se deteriora

Pese a la ralentización del mercado que refleja la actividad de compraventas y la concesión de nuevas hipotecas, aún no se observan datos que alerten de un deterioro preocupante de la capacidad de pago de las familias. “La ratio de dudosidad reportada por las entidades de crédito permanece estable en torno al 3,5% en los primeros meses de 2023 a la par que el empleo se mantiene, sosteniendo la solvencia de los hogares”, explica la directora del Servicio de Estudios de Tinsa.

Aunque a un menor ritmo, el precio medio de la vivienda nueva y usada en España sigue revalorizándose. Desde su nivel más bajo tras la crisis financiera, en agosto de 2015, el índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados se ha incrementado un 34,8 %. En el grupo de ‘Capitales y grandes ciudades’ el aumento alcanza el 43,2 %, seguido de ‘Áreas metropolitanas’, con un 37,7 %.

La vivienda aún se mantiene lejos del 2007

Respecto a los valores máximos alcanzados en 2007, la vivienda acumula en España una caída del 20,7 %, destacando ‘Costa mediterránea’ como el grupo donde la diferencia es más acusada (-31,3 %), frente al 8,8 % que separa el valor actual en los territorios insulares del nivel máximo alcanzado en la primera década del siglo.

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar
Contáctenos!