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La inteligencia artificial sacude el sector inmobiliario

La inteligencia artificial sacude el sector inmobiliario

Cuando todav铆a existen profesionales inmobiliarios anclados desde hace diez a帽os en una p谩gina web b谩sica, asociada generalmente a un CRM y un planteamiento comercial dirigido a publicitarse en alguno o varios de los tres o cuatro portales inmobiliarios m谩s conocidos, llega la nueva revoluci贸n tecnol贸gica al sector inmobiliario y lo hace con la fuerza de un hurac谩n.

La inteligencia artificial, AI, est谩 teniendo un impacto transformador en el sector inmobiliario desconocido hasta ahora y que puede cambiar muchos de los aspectos de la profesi贸n desde el punto de vista de la eficiencia y la productividad, hasta convertirse en una inesperada ayuda en la toma de decisiones estrat茅gicas, porque el mercado es muy complejo y globalizado, con clientes son cada vez m谩s exigentes. Y esta acci贸n democratizadora de acceso a la informaci贸n, que viene a ayudar a las inmobiliarias mejorando su situaci贸n frente a los grandes portales, s贸lo acaba de comenzar.

La inteligencia artificial ya est谩 en el inmobiliario

La inteligencia artificial (IA) se refiere a la programada capacidad de las m谩quinas para realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como el aprendizaje, la toma de decisiones, el reconocimiento de patrones y m茅todos junto a la resoluci贸n de problemas.

Para conseguir esta acci贸n, la IA se basa en la incorporaci贸n de algoritmos y modelos matem谩ticos que permiten a las m谩quinas aprender de una forma constante a partir de datos y experiencias pasadas para mejorar su desempe帽o en el futuro.

A pesar de que desde mediados de la pasada d茅cada la inteligencia artificial comenz贸 ya a operar en diversos sectores, si tuvi茅ramos que poner una fecha para su definitiva entrada en el sector inmobiliario, deberemos apuntar al inicio de la pandemia, cuando la necesidad forz贸 a los agentes inmobiliarios a innovar tecnol贸gicamente para lograr que sus negocios sobrevivieran.

Y a una velocidad vertiginosa, la inteligencia artificial est谩 penetrando en el sector inmobiliario aportando una mayor eficiencia en todos los procesos y una experiencia mejorada para los clientes. Comenzando por la automatizaci贸n de las tareas m谩s tediosas y siguiendo por la mejora de la efectividad del marketing, la presencia on line y la gesti贸n de la cartera de inmuebles, la inteligencia artificial ya est谩 cambiando la forma de trabajar en el sector. Y el que no lo quiera ver se volver谩 m谩s ineficiente y poco rentable de lo que ya era, cediendo su posici贸n a los m谩s avanzados y puestos al d铆a.

El impacto en el empleo lo m谩s temido

Y si bien son varias las sensaciones que se pueden experimentar ante la llegada de una tecnolog铆a llamada a cambiar radicalmente la forma de trabajar, el miedo al uso de la inteligencia artificial es uno de los m谩s difundidos, por desconocida y por todo lo que supone. Adem谩s, uno de sus mayores desaf铆os es la privacidad y seguridad de los datos que manejemos. Los requerimientos de la Agencia de Protecci贸n de Datos hasta ahora pueden ser un juego de ni帽os frente a lo que va a llegar.

El impacto en el empleo es una de las grandes preocupaciones, sobre todo al hacer desaparecer la gesti贸n de tareas repetitivas y tediosas que llevar谩 a la desaparici贸n de algunos trabajos tradicionales, pero tambi茅n a la aparici贸n de otras oportunidades para los trabajadores que se formen en esta nueva tecnolog铆a. En el sector inmobiliario se requiere una interacci贸n eficiente entre la inteligencia artificial y el poder de decisi贸n humano y los gerentes deber谩n preocuparse de que sus empleados se preparen.

Existen determinados trabajos que son imposibles de replicar por la inteligencia artificial, sobre todo en aquellas facetas en que las sensaciones y los sentimientos son importantes; la IA puede elaborar un texto dirigido a una acci贸n, pero no puede transmitir un sentimiento ni experiencias personales porque carece de ellas. Como muchas otras aportaciones tecnol贸gicas, la inteligencia artificial es una ayuda que puede convertirnos en m谩s productivos y eficientes.

Tareas inmobiliarias en el objetivo de la IA

Una vez comprendido que la inteligencia artificial ya ha llegado al sector inmobiliario y que su adaptaci贸n a nuestro negocio ser谩 una de las claves de nuestro 茅xito los pr贸ximos dos a帽os, es necesario entender c贸mo podemos comenzar a trabajar con esta tecnolog铆a y saber que a partir de este momento vamos a poder gestionar un mayor n煤mero de datos para analizar una propiedad, su captaci贸n, tasaci贸n, puesta al d铆a y venta, junto con su incorporaci贸n a un hist贸rico propio.

Por supuesto podremos aplicar mejor diferentes estrategias de marketing y comerciales, ahorrando en gastos operativos y destacando de entre las agencias de nuestra competencia. Una p谩gina web que soporte las diferentes t茅cnicas digitales ser谩 imprescindible.

Pero es necesario llevar la exposici贸n a lo concreto y plasmar negro sobre blanco todos aquellos aspectos del negocio inmobiliario que, a d铆a de hoy, han cambiado ya con la aparici贸n de la inteligencia artificial. Estas son algunas de las tareas o actividades en las que la IA puede ayudar al agente inmobiliario鈥ero hay muchas m谩s y las que ir谩n llegando.

  • Marketing. La aplicaci贸n de la AI en la inmobiliaria ya est谩 mejorando las estrategias de marketing, con los chatbots que recopilan informaci贸n de los clientes y sirven de intermediario como asistentes virtuales. Los sistemas de an谩lisis de datos ayudan a los inmobiliarios a identificar a sus clientes personalizando su enfoque de marketing
  • Creaci贸n de anuncios. La IA puede extraer la informaci贸n necesaria de las fotograf铆as de las viviendas elaborando textos descriptivos de forma r谩pida y sencilla, determinando tama帽os, calidades, materiales, marcas, ba帽os, habitaciones, mobiliario鈥
  • An谩lisis de redes sociales. La IA, tambi茅n puede intervenir realizando publicaciones y comentarios en las redes sociales, para identificar posibles compradores y vendedoresde propiedades y establecer conexiones con ellos.
  • Valoraci贸n de propiedades. Al evaluar cantidades inmensas de datos puede predecir el valor futuro de la propiedad y su rentabilidad de una forma mucho m谩s econ贸mica y r谩pida que lo hacen los humanos por la capacidad de gesti贸n de esos miles de datos de forma simult谩nea y con objetivos.
  • Gesti贸n de propiedades. Para las grandes carteras en alquiler o venta, los agentes inmobiliarios pueden realizar el seguimiento en todos los aspectos de las propiedades, mantenimiento, rentabilidad, disponibilidad, pagos, documentaci贸n, anuncios鈥
  • B煤squeda de propiedades. La IA puede ayudar a los agentes inmobiliarios a analizar im谩genes y v铆deos de centenares de propiedades que se ajusten a las necesidades o gustos de los clientes analizando todos los datos disponibles como superficie, habitaciones, distribuci贸n, ba帽os鈥
  • An谩lisis de datos de mercado. La IA puede analizar grandes cantidades de datos para identificar tendencias y patrones, incluyendo precios, tasas, ubicaciones, distribuciones, dotaciones鈥odo ello para que el agente inmobiliario pueda tomar las mejores decisiones o transmit铆rselas a sus clientes.
  • Reformas y home staging. La IA puede plasmar en nuestra web una propiedad o un espacio y aplicarle una remodelaci贸n, colocar elementos, distribuirla de una u otra manera, decorarla, poner tabiques o quitarlos dando distintas posibilidades al cliente.
  • Automatizaci贸n de tareas. La IA puede encargarse de la automatizaci贸n de tareas rutinarias y repetitivas como entrada de datos, anuncios, citas鈥
  • Herramientas de procesamiento de lenguaje. La IA puede ayudar a los agentes inmobiliarios analizando documentos legales y contratos de arrendamiento identificando problemas o errores.
  • Optimizaci贸n de im谩genes. Las mejoras en im谩genes que esta tecnolog铆a es capaz de desarrollar, no se refieren solo a nivel est茅tico. La IA tambi茅n permite optimizar las im谩genes de una web para conseguir un mejor posicionamiento en buscadores. La IA es capaz de rellenar las etiquetas alternativas (ALT) de las im谩genes, algo com煤nmente olvidado por los portales y agencias inmobiliarias debido al gran volumen de fotograf铆as que manejan.
  • Adem谩s, tambi茅n podemos crear pie de fotos descriptivos pensados para el posicionamiento en Google.
  • Menor esclavitud del personal inmobiliario. La IA est谩 siempre disponible, las 24 horas del d铆a, los 7 d铆as de la semana, los 365 d铆as del a帽o y puede generar un mayor tiempo libre en el sector, siempre pendiente de los clientes.

Una tecnolog铆a al alcance e innegociable

En breve la aplicaci贸n de la tecnolog铆a de realidad virtual y aumentada junto con la IA, podr谩n ayudar a los clientes a tomar su decisi贸n despu茅s de una completa experiencia inmersiva en las distintas propiedades, ganando tiempo y eliminando un sinn煤mero de visitas.

La inteligencia artificial ha llegado al sector inmobiliario y lo est谩 transformando al ofrecer soluciones eficientes, personalizadas y accesibles para los agentes inmobiliarios y sus clientes. Y lo hace en todo el procedimiento, desde la captaci贸n de propiedades interesantes, tanto para el perfil de la inmobiliaria como de su clientela, hasta la negociaci贸n de precios y condiciones en las operaciones de compraventa o alquiler. Es una nueva revoluci贸n en la forma de trabajar destinada a mejorar la experiencia de los clientes en todos sus aspectos y la eficiencia y rentabilidad de los negocios inmobiliarios. Estamos pasando de oir hablar de ello a aplicarlo y sus consecuencias ya est谩n en el mercado.

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