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La inteligencia artificial sacude el sector inmobiliario

La inteligencia artificial sacude el sector inmobiliario

Cuando todavía existen profesionales inmobiliarios anclados desde hace diez años en una página web básica, asociada generalmente a un CRM y un planteamiento comercial dirigido a publicitarse en alguno o varios de los tres o cuatro portales inmobiliarios más conocidos, llega la nueva revolución tecnológica al sector inmobiliario y lo hace con la fuerza de un huracán.

La inteligencia artificial, AI, está teniendo un impacto transformador en el sector inmobiliario desconocido hasta ahora y que puede cambiar muchos de los aspectos de la profesión desde el punto de vista de la eficiencia y la productividad, hasta convertirse en una inesperada ayuda en la toma de decisiones estratégicas, porque el mercado es muy complejo y globalizado, con clientes son cada vez más exigentes. Y esta acción democratizadora de acceso a la información, que viene a ayudar a las inmobiliarias mejorando su situación frente a los grandes portales, sólo acaba de comenzar.

La inteligencia artificial ya está en el inmobiliario

La inteligencia artificial (IA) se refiere a la programada capacidad de las máquinas para realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como el aprendizaje, la toma de decisiones, el reconocimiento de patrones y métodos junto a la resolución de problemas.

Para conseguir esta acción, la IA se basa en la incorporación de algoritmos y modelos matemáticos que permiten a las máquinas aprender de una forma constante a partir de datos y experiencias pasadas para mejorar su desempeño en el futuro.

A pesar de que desde mediados de la pasada década la inteligencia artificial comenzó ya a operar en diversos sectores, si tuviéramos que poner una fecha para su definitiva entrada en el sector inmobiliario, deberemos apuntar al inicio de la pandemia, cuando la necesidad forzó a los agentes inmobiliarios a innovar tecnológicamente para lograr que sus negocios sobrevivieran.

Y a una velocidad vertiginosa, la inteligencia artificial está penetrando en el sector inmobiliario aportando una mayor eficiencia en todos los procesos y una experiencia mejorada para los clientes. Comenzando por la automatización de las tareas más tediosas y siguiendo por la mejora de la efectividad del marketing, la presencia on line y la gestión de la cartera de inmuebles, la inteligencia artificial ya está cambiando la forma de trabajar en el sector. Y el que no lo quiera ver se volverá más ineficiente y poco rentable de lo que ya era, cediendo su posición a los más avanzados y puestos al día.

El impacto en el empleo lo más temido

Y si bien son varias las sensaciones que se pueden experimentar ante la llegada de una tecnología llamada a cambiar radicalmente la forma de trabajar, el miedo al uso de la inteligencia artificial es uno de los más difundidos, por desconocida y por todo lo que supone. Además, uno de sus mayores desafíos es la privacidad y seguridad de los datos que manejemos. Los requerimientos de la Agencia de Protección de Datos hasta ahora pueden ser un juego de niños frente a lo que va a llegar.

El impacto en el empleo es una de las grandes preocupaciones, sobre todo al hacer desaparecer la gestión de tareas repetitivas y tediosas que llevará a la desaparición de algunos trabajos tradicionales, pero también a la aparición de otras oportunidades para los trabajadores que se formen en esta nueva tecnología. En el sector inmobiliario se requiere una interacción eficiente entre la inteligencia artificial y el poder de decisión humano y los gerentes deberán preocuparse de que sus empleados se preparen.

Existen determinados trabajos que son imposibles de replicar por la inteligencia artificial, sobre todo en aquellas facetas en que las sensaciones y los sentimientos son importantes; la IA puede elaborar un texto dirigido a una acción, pero no puede transmitir un sentimiento ni experiencias personales porque carece de ellas. Como muchas otras aportaciones tecnológicas, la inteligencia artificial es una ayuda que puede convertirnos en más productivos y eficientes.

Tareas inmobiliarias en el objetivo de la IA

Una vez comprendido que la inteligencia artificial ya ha llegado al sector inmobiliario y que su adaptación a nuestro negocio será una de las claves de nuestro éxito los próximos dos años, es necesario entender cómo podemos comenzar a trabajar con esta tecnología y saber que a partir de este momento vamos a poder gestionar un mayor número de datos para analizar una propiedad, su captación, tasación, puesta al día y venta, junto con su incorporación a un histórico propio.

Por supuesto podremos aplicar mejor diferentes estrategias de marketing y comerciales, ahorrando en gastos operativos y destacando de entre las agencias de nuestra competencia. Una página web que soporte las diferentes técnicas digitales será imprescindible.

Pero es necesario llevar la exposición a lo concreto y plasmar negro sobre blanco todos aquellos aspectos del negocio inmobiliario que, a día de hoy, han cambiado ya con la aparición de la inteligencia artificial. Estas son algunas de las tareas o actividades en las que la IA puede ayudar al agente inmobiliario…pero hay muchas más y las que irán llegando.

  • Marketing. La aplicación de la AI en la inmobiliaria ya está mejorando las estrategias de marketing, con los chatbots que recopilan información de los clientes y sirven de intermediario como asistentes virtuales. Los sistemas de análisis de datos ayudan a los inmobiliarios a identificar a sus clientes personalizando su enfoque de marketing
  • Creación de anuncios. La IA puede extraer la información necesaria de las fotografías de las viviendas elaborando textos descriptivos de forma rápida y sencilla, determinando tamaños, calidades, materiales, marcas, baños, habitaciones, mobiliario…
  • Análisis de redes sociales. La IA, también puede intervenir realizando publicaciones y comentarios en las redes sociales, para identificar posibles compradores y vendedoresde propiedades y establecer conexiones con ellos.
  • Valoración de propiedades. Al evaluar cantidades inmensas de datos puede predecir el valor futuro de la propiedad y su rentabilidad de una forma mucho más económica y rápida que lo hacen los humanos por la capacidad de gestión de esos miles de datos de forma simultánea y con objetivos.
  • Gestión de propiedades. Para las grandes carteras en alquiler o venta, los agentes inmobiliarios pueden realizar el seguimiento en todos los aspectos de las propiedades, mantenimiento, rentabilidad, disponibilidad, pagos, documentación, anuncios…
  • Búsqueda de propiedades. La IA puede ayudar a los agentes inmobiliarios a analizar imágenes y vídeos de centenares de propiedades que se ajusten a las necesidades o gustos de los clientes analizando todos los datos disponibles como superficie, habitaciones, distribución, baños…
  • Análisis de datos de mercado. La IA puede analizar grandes cantidades de datos para identificar tendencias y patrones, incluyendo precios, tasas, ubicaciones, distribuciones, dotaciones…todo ello para que el agente inmobiliario pueda tomar las mejores decisiones o transmitírselas a sus clientes.
  • Reformas y home staging. La IA puede plasmar en nuestra web una propiedad o un espacio y aplicarle una remodelación, colocar elementos, distribuirla de una u otra manera, decorarla, poner tabiques o quitarlos dando distintas posibilidades al cliente.
  • Automatización de tareas. La IA puede encargarse de la automatización de tareas rutinarias y repetitivas como entrada de datos, anuncios, citas…
  • Herramientas de procesamiento de lenguaje. La IA puede ayudar a los agentes inmobiliarios analizando documentos legales y contratos de arrendamiento identificando problemas o errores.
  • Optimización de imágenes. Las mejoras en imágenes que esta tecnología es capaz de desarrollar, no se refieren solo a nivel estético. La IA también permite optimizar las imágenes de una web para conseguir un mejor posicionamiento en buscadores. La IA es capaz de rellenar las etiquetas alternativas (ALT) de las imágenes, algo comúnmente olvidado por los portales y agencias inmobiliarias debido al gran volumen de fotografías que manejan.
  • Además, también podemos crear pie de fotos descriptivos pensados para el posicionamiento en Google.
  • Menor esclavitud del personal inmobiliario. La IA está siempre disponible, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año y puede generar un mayor tiempo libre en el sector, siempre pendiente de los clientes.

Una tecnología al alcance e innegociable

En breve la aplicación de la tecnología de realidad virtual y aumentada junto con la IA, podrán ayudar a los clientes a tomar su decisión después de una completa experiencia inmersiva en las distintas propiedades, ganando tiempo y eliminando un sinnúmero de visitas.

La inteligencia artificial ha llegado al sector inmobiliario y lo está transformando al ofrecer soluciones eficientes, personalizadas y accesibles para los agentes inmobiliarios y sus clientes. Y lo hace en todo el procedimiento, desde la captación de propiedades interesantes, tanto para el perfil de la inmobiliaria como de su clientela, hasta la negociación de precios y condiciones en las operaciones de compraventa o alquiler. Es una nueva revolución en la forma de trabajar destinada a mejorar la experiencia de los clientes en todos sus aspectos y la eficiencia y rentabilidad de los negocios inmobiliarios. Estamos pasando de oir hablar de ello a aplicarlo y sus consecuencias ya están en el mercado.

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