Su Hogar, Nuestra Meta

El 50% de los inquilinos españoles en riesgo de pobreza

  • 4 meses hace
  • 0
El 50% de los inquilinos españoles en riesgo de pobreza

Que el alquiler de una vivienda en España es un problema, resulta obvio para todos, menos para los partidos que defienden la libertad del mercado. Entidades tan poco sospechosas como el Banco de España o la Unión Europea han salido a demostrar públicamente su preocupación por la situación.

El problema de alquilar en España

Y los datos son claros y muy preocupante por las consecuencias que ya están trayendo al conjunto de la sociedad. El porcentaje de familias que destinan a la vivienda más del 40% de sus ingresos supera en España la media europea y en el caso concreto de los alquileres, la duplica. La situación la ha reconocido la Comisión Europea en un reciente informe en el que muestra su preocupación, por las clases más vulnerables, incluidos jóvenes, familias con hijos y hogares con bajos ingresos.

Los inquilinos suman más del 50% de riesgo en pobreza

No ha sido la única entidad ajena al Gobierno de España que ha mostrado su preocupación por una situación que no deja de empeorar. El Banco de España, muy poco sospechos de compartir siquiera un poco de la política económica del actual Gobierno, asegura que en España la mitad de los inquilinos está en riesgo de pobreza por los alquileres que no dejan de subir y los salarios que tienen cada vez una mayor distancia.

La Comisión Europea asegura que en el escenario macroeconómico España está saliendo bien de la crisis, con un crecimiento mantenido que puede estar a la cabeza de los países europeos y una previsible reducción del déficit por debajo del 3% a partir de 2024. Pero los altos precios de la vivienda y sobre todo de los alquileres en comparación con los ingresos de las familias están haciendo saltar las alarmas. Y es que en el caso de los alquileres, un 40,9% de los arrendatarios en España destinan por encima del 40% de su salario al alquiler frente al 21,2% de la media en Europa.

También la entidad que preside Hernández de Cos, el Banco de España, ve en la situación del acceso a la vivienda uno de los garndes problemas estructurales de la economía española, asegurando que al menos el 50% de los hogares españoles que viven de alquiler se encuentra en riesgo de exclusión social y esta cifra es la mayor de la Unión Europea.

Una Ley de Vivienda que no amparará a todos los españoles

En su informe, la Comisión Europea advierte a España de que conseguir vivienda asequible para los más vulnerables y los jóvenes, es uno de los desafíos que tiene por delante, como bien lo confirma la opinión pública española, que coloca el problema de la vivienda entre sus diez primeras preocupaciones, como aparece en el barómetro del mes de abril del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

La Ley de Vivienda,  promulgada para intentar mejorar la accesibilidad a la vivienda y que establece límites a los precios del alquiler en las zonas tensionadas, declaradas así por los municipios, estableciendo un 3% máximo de subida en 2024, no se aplicará en las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular.

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar